
Diviértanse


De entrada, Los Invisibles no es una obra sencilla. Y, aunque resalten los elementos característicos y tan vendedores de Morrison, como son sexo, drogas psicodélicas, magia y violencia, subrepticiamente desarrolla un agitador discurso a favor de la libertad individual, en donde Los Invisibles son la fuerza opositora al régimen oculto que domina el mundo, que pretende privar al hombre de su libertad y libre albedrío en pro del orden: así pues, los Invisibles se aparecen como una gran organización anarquista dividida en células que funcionan independientemente una de otra, que rara vez trabajan conjuntamente pero que, al buscar un objetivo común, no van a estar enfrentadas. King Mob (un reflejo del propio Morrison) dirige una de ellas, integrada por el joven recluta Jack Frost, Boy, Ragged Robin y el travesti Lord Fanny. Así pues, en este capitulo titulado Arcadia, dibujada por Jill Thompson, King Mob y compañía hacen un viaje en el tiempo mediante una proyección astral a la época de el Terror, durante la Revolución Francesa, con el objetivo de reclutar otro integrante para que funde una nueva célula en la actualidad: el mismísimo Márquez de Sade. Solo que uno de sus enemigos, un demonio, irrumpe en el sitio desde el que hacen la proyección y ataca el cuerpo adormecido de Jack, quien logra volver junto a Fanny, mientras King Mob deriva, junto a Boy y Sade, a una recreación del castillo de Salling, donde se desarrollan “los 120 días de Sodoma”, y Ragged Robin lo hace hacia una vieja iglesia de la campiña francesa donde reposa un tesoro de los Templarios, la cabeza de Juan el Bautista. Simultáneamente se desarrolla una subtrama donde Lord Byron y Percy Shelley, esposo de Mary Shelley, discuten acerca del destino del hombre y la Utopía, llegando a una, cuando menos, hermosa conclusión: 

“El nuevo presidente ha jurado su cargo. Y ni siquiera aparece en la televisión. Alrededor de mí, la gente habla de la mierda de la música monocultural, de la mierda de sexo de la última noche, de la mierda de comida que comen, de la mierda de café que engullen y de la mierda de vidas en las que existen, con una alegría desesperada, sonrisas forzadas, ojos cerrados y mentes obturadas... Me pregunto si alguien por aquí sabe la que se nos avecina, ahora que el cabrón ya ha jurado el cargo”. Sospechosamente parecido a la realidad.
60. Lo sigue a una iglesia, donde el tipo, un gordo cincuentón y calvo con una gran cicatriz en el rostro, implora a Dios que le perdone sus pecados. Constantine reprime el deseo de venganza a cambio de que el tipo le relate su historia, de escuchar su confesión: es un sacerdote retirado el cual, molesto por la irreligiosidad que caracterizó a los 60, decide romper el secreto de confesión para que los padres y las autoridades castiguen a los pocos jóvenes que se le acercan buscando perdón, confesando sus pecados. Hasta que se le aparece el diablo, vistiendo un atuendo muy acorde a la época, y lo obliga a escuchar su confesión. El sacerdote enloquece, reniega de su fe y se dedica a vagar por las carreteras, castigando a los jóvenes con que se cruza. Finalmente se topa con Constantine, quien hace autostop buscando llegar a Londres. El sacerdote resulta herido, es arrestado por la policía y pasa los siguientes 20 años en una clínica siquiátrica. Al final de los cuales sale y se encuentra, nuevamente, con Constantine. Este, entonces, le pide que le cuente la confesión del diablo, y el sacerdote prefiere inmolarse antes de hacerlo. Junto a su cadáver queda una pila de colillas apagadas.
“¿El plan? Iremos hasta el sitio de los Dubelz y mataremos y mataremos y mataremos y mataremos y no pararemos hasta que Johnny Navarone y cada uno de esos piojosos hijos de puta estén muertos. Ese es el plan."
Los amigos de Monaghan tampoco son ejemplos de virtud: Sean Noonan es un exsoldado de Corea que trabajó como matón en los años 50 hasta que tuvo dinero y puso un bar. Harken es el típico exmarine algo idiota, de los que suelen manejar las ametralladoras: grande, fuerte e Imbécil, con mayúscula. Ringo Chen es un asesino inspirado en las películas de John Woo y creado como homenaje a Chow Yun Fat, elegante, efectivo y sumamente costoso. Y Patrick, el sobrino de Sean, es el mejor amigo de Monaghan. Este suele molestar a Harken, quien ha intentado varias veces golpearlo pero no lo ha logrado, gracias a las frecuentes intervenciones de Monaghan y su tío.
Monaghan lleva un par de meses saliendo. Tras su recuperación, un par de semanas después, ella le termina y lo echa del apartamento por haberle ocultado que era un asesino, lo cual es una muestra de la fuerte personalidad impresa a las mujeres por Ennis. Monaghan busca a su amigo Pat, al cual encuentra en una bañera, agonizante tras ser torturado por Navarrone, quien buscaba rastros del escondite de Monaghan. La masacre para vengar la muerte de Pat es memorable. El volumen finaliza con un numero autoconclusivo llamado La noche en que las luces se apagaron (he night the lights went out, # 8) el cual es una conversación entre los amigos de Monaghan revelando cual ha sido su momento mas cercano a la muerte.


escritores con Garth Ennis (the Preacher, Hitman), Paul Jenkins, Warren Ellis (Planetary, Transmetropolitan), Darko Macan, Brian Azzarello (100 bullets), Mike Carey (Lucifer) y Neil Gaiman (Sandman), la mayoría ingleses y tan políticamente incorrectos como Moore. Incluso Grant Morrison (Arkham asylum) escribió un par de arcos argumentales. Igualmente, Constantine aparte de su aparición en Swap thing, aparece en el primer argumental de Sandman, por mencionar la que conozco. Algunos números, como el famoso 141 escrito por Warren Ellis, fueron censurados. Este, para ser exacto, por la masacre de Columbine ya que, Ellis había escrito su propia y retorcida versión de la masacre. Los editores lo censuraron y Ellis mandó la serie a la mierda. Algo como lo que le paso a Millar en the Authority (ver post anterior). Pero se puede leer en Internet, acá.
Hace poco escuché una cuña que promocionaba un documental sobre la princesa Diana. Recordé, inevitablemente, una conversación entre dos superhéroes de comic: “- Escuché en alguna parte que el mausoleo de Jenny es más grande que el que construyeron para la princesa Diana – Bueno, tal vez la princesa de cuento de hadas debió haber muerto salvando al mundo, en lugar de estar discutiendo sobre quién pagaría la tarjeta de crédito, en la parte de atrás de un Mercedes”. Los dos superhéroes en cuestión son, respectivamente, el Doctor y Jack Hawksmoor, y ambos hacen parte de the Authority.
The Authority dejan de ser otro grupo fascistoide de superhumanos que defienden el status quo, para convertirse en los lideres de un mundo mejor. Así tengan que derrocar al gobierno de Estados Unidos para lograrlo.








(foto tomada de protection-palestine.org)
(Azrael), quien temporalmente había reemplazado a Bruce Wayne como protector de Gotham, trabaja junto a Punisher, el convicto y violento vigilante, deteniendo a un gangster fugado de N.Y. que, oh sorpresa, planea incendiar Gotham. Todo para terminar dándose coñazos como buenos viejos enemigos. Escrito por Dennis O´neal y dibujado por Barry Kitson y James Pascoe, logran un divertido número que muestra un Batman derrotista y un Punisher increíblemente sarcástico. Sin embargo también se olvida fácilmente. En Batman / Tarzan, producido por Dark Horse Comics, un Batman muy al estilo del de Bob Kane pelea en las selvas del Congo junto a Tarzan, contra un expedicionario que ha robado tesoros de una ignota ciudad africana, el cual fue financiado, inocentemente, por Wayne. Ron Marz e Igor Kordey logran un excelente numero que, ubicado temporalmente a mediados de los años treinta, vivifica las viejas historias de los dos personajes. Batman / the Darkness, de Top Cow Comics, es el enfrentamiento entre el Hombre Murciélago y el arcano poder conocido como the Darkness, y entre el sombrío Bruce Wayne y Jackie Estacado, asesino de la mafia y poseedor de este increíble poder. El dibujo de Silvestri es simplemente increíble, y aunque el guión de Scott Lobdell y Jeff Loeb hace un par de giros estúpidos, en general esta a la par con el dibujo.
“¡Damas y caballeros! ¡han leído sobre él en los diarios!¡ahora, emociónense al contemplar, ante sus propios ojos, el más crudo y trágico error de la naturaleza!! con ustedes... el hombre común!. Físicamente intrascendente, pero poseedor de un sistema de valores deformado. Noten el espantosamente inflado sentido de importancia de la humanidad. La horrorosa conciencia social y el desteñido optimismo. Ciertamente no apto para impresionables, ¿no?. Lo más repulsivo de todo, son sus frágiles e inútiles nociones de orden y cordura, si se carga demasiado peso sobre ellas se quiebran.¿se preguntan cómo vive?¿cómo sobrevive este patético y pobre espécimen en el duro y irracional mundo de hoy? la triste respuesta es "no muy bien", frente al hecho implacable de que la existencia humana es loca, azarosa y sin sentido, uno de cada ocho se quiebra y se pone a babear como un idiota! ¿quién puede culparlo? en un mundo psicótico como éste cualquier otra reacción sería una locura!”