lunes, septiembre 04, 2006

The Authority

Hace poco escuché una cuña que promocionaba un documental sobre la princesa Diana. Recordé, inevitablemente, una conversación entre dos superhéroes de comic: “- Escuché en alguna parte que el mausoleo de Jenny es más grande que el que construyeron para la princesa Diana – Bueno, tal vez la princesa de cuento de hadas debió haber muerto salvando al mundo, en lugar de estar discutiendo sobre quién pagaría la tarjeta de crédito, en la parte de atrás de un Mercedes”. Los dos superhéroes en cuestión son, respectivamente, el Doctor y Jack Hawksmoor, y ambos hacen parte de the Authority.

The Authority, como cualquier otro equipo de superhéroes, es un grupo de personas con habilidades sobrehumanas que deciden intentar proteger a la humanidad de las amenazas que se ciernen sobre ella. La diferencia con los superhéroes de DC o de Marvel es el enfoque brutal y ultraviolento con que asumen su trabajo. Si el Maestro Moore mostró la cara humana de los superhéroes, llena de debilidades, fisuras y manchas, Warren Ellis, de quien ya había hablado anteriormente, construye un grupo sin tacha, al cual no se le puede despreciar: “The Authority no pregunta, no vacila, no rinde cuentas a nadie, porque ellos son la autoridad.” Así, The Authority lleva sus batallas hasta las ultimas consecuencias.

“No somos un grupo de superhéroes de cómic que se enreda cada mes en batallas sin sentido con supercriminales sin sentido para preservar el status quo. Si mis colegas y yo vamos a estar en primera línea arriesgando nuestras vidas, queremos hacerlo por un mundo que merezca la pena ser salvado." - Jack Hawksmoor

El grupo, integrado por Jenny Sparks, Jack Hawksmoor, Swift, Apollo, Midnighter, The Engineer y el Doctor, aparecen originalmente, exceptuando los dos últimos, en la serie Stormwatch. Al terminarse la serie después de una masacre, cosa excepcional en el medio, los sobrevivientes integran The Authority, y toman como base una nave del tamaño de una ciudad y capaz de viajar entre dimensiones, encontrada abandonada en la orbita terrestre. Así, bajo el mando de Jenny Sparks (el espíritu del s. XX) el grupo va enfrentando las sucesivas amenazas: un villano oriental a lo Fu Manchú, una invasión desde una dimensión alterna, dios mismo. El periodo Ellis escribiendo The Authority termina con la muerte de Jenny Sparks en un intento de matar a dios. Cosa que logra hacer.


Ellis, entonces, escoge a Mike Millar (Swap thing) para continuar la serie. Algún critico dijo que si Millar no escribiera Comics, seguramente sería un asesino serial. Millar le añade a la serie una cuota de incorrección política inverosímil; en sus manos dejan, justamente, de ser los héroes de Comics del discurso de Hawksmoor, nuevo líder del grupo tras la muerte de Sparks. La serie inicia con una intervención del grupo para derrocar a un dictador genocida del suroriente asiático, cosa que disgusta al gobierno gringo, quien envía a un grupo de paramilitares metahumanos, en referencia directa a the Avengers, para que capturen a la reencarnación de Sparks: el espíritu del siglo XXI.

The Authority dejan de ser otro grupo fascistoide de superhumanos que defienden el status quo, para convertirse en los lideres de un mundo mejor. Así tengan que derrocar al gobierno de Estados Unidos para lograrlo.

Una de las características de la serie es el impresionante trabajo grafico, de la mano de Bryan Hitch durante Ellis, y de Frank Quitely dibujando los guiones de Millar, al punto que se ha llamado “comic panorámico”. Otra es las temáticas adultas que suelen abordar. Por un lado la relación entre Apolo y Midniter, ambos gays y versiones nada disimuladas de Superman y Batman, respectivamente. Por otro lado la adicción a la heroína de el Doctor. Esto llevó a retrasar algunos de los números escritos por Millar (cosa que no pasó con Ellis), y a redibujarlos por contener escenas explicitas de violencia o sexo. A medida que avanzó la serie, y a pesar el cambio de escritor (Millar prefirió largarse para Marvel) la censura llevó a modificar, entre otras, una secuencia donde el presidente Bush ordena la tortura de los integrantes de The Authority. Cosa que, si los héroes de Comics existieran, no estaría muy alejada de la realidad.

Enlaces relacionados:
Guía del comic

Wikipedia

Entrecomics
Las imágenes censuradas en Sequart

Algunas páginas interiores:

No hay comentarios.: