martes, julio 25, 2006

Crossover


Crossover no solamente es un tipo de bar donde se va a tomar ron adulterado y conocer secretarias de oscuras oficinas de abogados o estudiantes de criminalistica o de auxiliar de enfermería. En los comics, es cuando aparecen personajes de una continuidad diferente. Un buen ejemplo de crossover (y algo que, se me acaba de ocurrir, seria un éxito) es uno donde apareciera the Lonely ranger y the Phantom. U otro donde se encuentren los duques de Hazzard y the A Team. Claro, hay mejores ideas.

Batman, nuestro esquizofrénico favorito, ha participado en varios de estos, casi siempre de cuestionable calidad. Ya hablé anteriormente de Batman / Drácula, el cual es un buen ejemplo de crossover. Otros son Batman / Demon, donde el Hombre Murciélago va al Infierno, guiado por el demonio Etrigan (que también condujo a Morpheus ante Lucifer) a enfrentarse a Baal, quien quiere destruir Gotham (¿porque no hacerlo? mejor Gotham que Beirut). Aun cuando Alan Grant y David Roach alcanzan un buen resultado, no es un numero muy notable, de los que se olvidan rápidamente. En Batman / Spawn, el millonario vestido de cuero y spandex y el ex asesino de la CIA con complejo de culpa investigan la construcción de un misterioso edificio y la desaparición de un exitoso empresario, ambos hechos asociados a la aparición de zombies y al misterio de Croatoan. La artificiosa historia y el mediocre trabajo gráfico produce uno de los peores crossover que he leído. Sé que hubo otro numero de Batman / Spawn, producido por Image Comics, pero ignoro los resultados. En Batman / Punisher, Jean Paul Valley (Azrael), quien temporalmente había reemplazado a Bruce Wayne como protector de Gotham, trabaja junto a Punisher, el convicto y violento vigilante, deteniendo a un gangster fugado de N.Y. que, oh sorpresa, planea incendiar Gotham. Todo para terminar dándose coñazos como buenos viejos enemigos. Escrito por Dennis O´neal y dibujado por Barry Kitson y James Pascoe, logran un divertido número que muestra un Batman derrotista y un Punisher increíblemente sarcástico. Sin embargo también se olvida fácilmente. En Batman / Tarzan, producido por Dark Horse Comics, un Batman muy al estilo del de Bob Kane pelea en las selvas del Congo junto a Tarzan, contra un expedicionario que ha robado tesoros de una ignota ciudad africana, el cual fue financiado, inocentemente, por Wayne. Ron Marz e Igor Kordey logran un excelente numero que, ubicado temporalmente a mediados de los años treinta, vivifica las viejas historias de los dos personajes. Batman / the Darkness, de Top Cow Comics, es el enfrentamiento entre el Hombre Murciélago y el arcano poder conocido como the Darkness, y entre el sombrío Bruce Wayne y Jackie Estacado, asesino de la mafia y poseedor de este increíble poder. El dibujo de Silvestri es simplemente increíble, y aunque el guión de Scott Lobdell y Jeff Loeb hace un par de giros estúpidos, en general esta a la par con el dibujo.

Algunos otros crossover de Batman son el fabuloso Batman / Planetary, Batman / Jugde Dreed, Batman / Aliens, Batman / Predator e, imagino, algunos cientos con personajes de Marvel Comics.


No hay comentarios.: