miércoles, julio 05, 2006

the Killing joke

“¡Damas y caballeros! ¡han leído sobre él en los diarios!¡ahora, emociónense al contemplar, ante sus propios ojos, el más crudo y trágico error de la naturaleza!! con ustedes... el hombre común!. Físicamente intrascendente, pero poseedor de un sistema de valores deformado. Noten el espantosamente inflado sentido de importancia de la humanidad. La horrorosa conciencia social y el desteñido optimismo. Ciertamente no apto para impresionables, ¿no?. Lo más repulsivo de todo, son sus frágiles e inútiles nociones de orden y cordura, si se carga demasiado peso sobre ellas se quiebran.¿se preguntan cómo vive?¿cómo sobrevive este patético y pobre espécimen en el duro y irracional mundo de hoy? la triste respuesta es "no muy bien", frente al hecho implacable de que la existencia humana es loca, azarosa y sin sentido, uno de cada ocho se quiebra y se pone a babear como un idiota! ¿quién puede culparlo? en un mundo psicótico como éste cualquier otra reacción sería una locura!”

Joker es, sin duda, el más interesante de los enemigos de Batman. No solo porque este loco, en el sentido mas amplio de la palabra, lo cual lo hace impredecible, sino porque su objetivo no es la dominación mundial (característica indiscutible de cualquier villano, ya sea Lex Luthor, Microsoft o los Teletubbies) como lo es enloquecer a los habitantes de Gotham. Y especialmente al frío y aburrido Batman. Si en Arkham Asylum la siquiatra del asilo demuestra la increíble personalidad de Joker mediante un test de Rochard, en oposición al traumatizado Batman que solo ve murciélagos, en the Killing Joke (descargada vía Genio Maligno, ¡loas a las descargas de internet!) asistimos a un virulento discurso enmarcado en la mas relevante de sus historias.

Traducida al castellano como la Broma asesina (el termino significa, igualmente, Broma para partirse la de risa), la historia inicia cuando Batman, con el ánimo de hacer las pases, decide visitar a Joker en el asilo Arkham, donde esta recluido. Todo para darse cuenta que Joker ha escapado por enésima vez, y a esas alturas esta comprando un parque de diversiones abandonado. A partir de ahí la historia se divide en dos partes. En la temporalidad corriente Joker decide secuestrar al comisionado Gordon, después de dejar invalida a su sobrina Barbara, y lo lleva al parque de diversiones con el objetivo de enloquecerlo, lo cual lleva a una confrontación inevitable con Batman. Paralelamente se cuenta el origen de Joker, por medio de frashbacks, y del porqué de su odio profundo e irracional al Hombre Murciélago.


Escrita por el maestro Alan Moore (Watchmen, V from Vendetta) y dibujada por Brian Bolland, este comic, junto al Regreso del Caballero nocturno, y Batman: año cero, integran los mas importantes relatos de Batman. La historia, aunque no se considera de las mejores de Moore, hace una elipsis perfecta en donde no hay no hay un narrador omnisciente ni pensamientos de los personajes. El dibujo hace juego con la historia, detallado aunque asombrosamente sencillo y sin sobrecargar al lector con viñetas ostentosas.


Pero claro, siempre hay quien lo puede decir mejor que uno:

Guía del comic
Tebeosfera

Publicar un comentario