jueves, enero 08, 2009

Fun>da>mental – Erotic terrorism (1998)

“Creo apasionadamente que todas las comunidades que se sienten atacadas por un sistema irresponsable, necesitan mostrar su frustración de la manera que deseen, sea a través de disturbios, o de manifestaciones masivas. La pasividad ya no funciona en absoluto” – Aki Nawaz

A casi dos semanas de la ofensiva israelí contra Hamas en la franja de Gaza, aduciendo el rompimiento de las conversaciones y el lanzamiento de mísiles contra ciudades israelíes, el conflicto ha dejado más de 600 muertos, entre ellos unos 100 menores. La historia se vuelve a repetir inexorablemente, las protestas mundiales no menoscaban la dirigencia sionista, la ONU vuelve a demostrar su inutilidad y la indignación recorre al mundo.

De entre los musulmanes, uno ha logrado indignar a Occidente. Aki Nawaz, británico hijo de inmigrantes pakistaníes, encontró en el punk, primero, y el hip hop, después, su válvula de escape para denunciar la hipocresía, la doble moral y el racismo de occidente, al tiempo que proclama sus creencias religiosas. Ex percusionista del grupo de goth rock Southern Death Cult, Nawaz abandonó el grupo y se desplazó a Londres en 1986. Dos años después fundó Nation Records como un sello enfocado en grupos que fusionaran formas musicales de todo el mundo – interés que comparte con grupos como Asiandubfoundation o Transglobal Underground. Así, en 1991 Nawaz fundó el grupo de hip hop Islámico Fun>da>mental junto a Dave Watts (Impi-D), Man-Tharoo, DJ Obeah y Bad-Sha Lallaman. Posteriormente ingresan el cantante Amir Ali, el percusionista Inder Matharu y el guitarrista Count Dubulah pero abandonan el grupo Tharoo, Obeah y Lallaman.

Sin embargo el hip hop de Fun>da>mental no es estricto y en sus álbumes se suelen encontrar composiciones de corte techno e industrial, cánticos Qawwali y ritmos tribales pakistaníes y africanos, todo muy bien adosado con percusiones electrónicas y guitarras en la mejor tradición del metal. El trabajo de Fun>da>mental esta visiblemente influenciado por el reggae y el punk: “Yo no sabía qué hacer hasta que escuché en 1977 un disco de Clash, que parecía sintetizar mi angustia y que le plantaba dos dedos a un sistema que no es amigo mío”. Igualmente, Fun>da>mental ha colaborado con artistas como Huun Huur Tu, Zulu Nation (grupo de hip hop sudafricano), Gazi Khan y Transglobal Underground.

El grupo esta fuertemente inspirado en la Nación del Islam, y es usual que recite fragmentos del Qur’an. Sin embargo Nawaz se volvió incomodo para el mainstream, que con frecuencia acepta la islamofobia, cuando comenzó a atacar sistemáticamente a Occidente en sus letras: de invocar a Malcolm X pasó a comparar a Bin Laden con el Che Guevara, o hacer detalladas descripciones de cómo construir bombas.

Un álbum altamente contemporáneo y elaborado, a la vez que sincero, transgresivo y directo. Todo lo que el rock ya no logra
.

Tracklist:

01. Oh Lord! (Devil would like a word) 5:54
02. Demonised soul (My head bus on a hard surface but I could never hurt it) 3:56
03. Godevil (All tainted by wickedness) 4:40
04. Ja Sha Taan (Joo ley lal mustt Qalander) 6:23
05. Blood in transit (After dinner mints) 1:24
06. Repent (Not repented yet) 5:50
07. Deathening silence (Thru bloodless birth my being a clone) 4:42
08. Furious (Cruatacean of the sea, organism of dust) 2:46
09. See I a (Dust on ants feet) 5:00
10. Distorted C (All we want) 4:05
11. One ness (Dhann a dhann) 6:12
12. Sliced lead (Fill it with lead) 4:53
13. Tongue gone cold (Grown to a medical specimen paranoid mad careless deviance) 7:20

DESCARGA
Password: schonemaschine
(contiene líricas para usuarios de Ipod)

Artículos relacionados:

Pitchfork media
Zona de distensión

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog, estaré pasando x aki! y gracias por las subidas+ info & comentarios, muy buen material.

Unknown dijo...

Gracias por entrar! Acá te dejo un par de imágenes que pueden servir, de última las achicás a tu medida:

http://i542.photobucket.com/albums/gg431/soydelmonton3/SdM_logo_small.jpg

http://i542.photobucket.com/albums/gg431/soydelmonton3/fantasmavelez0ccborde.png

Y sino poné un link y fue, yo ahora te agrego a los míos.

Saludos!

wintermute dijo...

Gracias por las visitas!