jueves, enero 22, 2009

Skinny Puppy – Last Rights (1992)


cEvin Key (Kevin Crompton) perteneció en los tempranos años ochenta a una agrupación de new wave llamada Images in Vogue, grupo sin mayor trascendencia comercial. Cuando Images se desplazó a Toronto (originalmente provenían de Vancouver) cEvin desertó para dedicarse de tiempo completo a un proyecto experimental que había bautizado como Skinny Puppy, donde exploraba a su gusto el sonido corrosivo que había aprendido de grupos como Suicide o Throbbing Gristle. Ya había incorporado a Nivek Ogre (Kevin Ogilvie) como cantante, y, tras su ruptura con Images, grabó su primer cassete autogestionado, Back and Forth (1984), con la ayuda de Dave ‘Rave’ Ogilvie (quien se convertiría en frecuente colaborador o productor de futuros álbumes del grupo). Esta producción llamo la atención del sello Nettwerk, con quien firmarían poco después.

Desde su debut en Nettwerk con el EP Remission, hasta el álbum que a continuación presento, Skinny Puppy se desarrolló con una influyente banda fusionando elementos de noise, ambient, new wave e industrial y haciendo un innovador uso del sampling. Sus presentaciones en vivo incluían shows de horror donde sentaban su voz de protesta en temas como la experimentación con animales, la guerra química y el abuso de drogas. Se les considera los fundadores del electro-industrial y del rock industrial, su discografía es de ejemplar regularidad y su influencia es notoria en grupos como Nine Inch Nails (quienes fueron teloneros de Skinny Puppy durante una gira en EU en 1988)
.

Tras Last Rights el grupo, a la fecha integrado por Key, Ogre y el teclista Dwayne Goettel, firmó con el sello American Recording y se desplazaron a California para comenzar las grabaciones del álbum The Process, pero los excesos de drogas y sesiones de grabación muy largas y costosas hicieron que el sello redujera el acuerdo de tres álbumes a uno. Al terminar las grabaciones Key y Goettel regresaron a Vancouver, Ogre los acababa de abandonar y Goettel fue encontrado muerto como producto de una sobredosis de heroína. El álbum fue terminado gracias a la colaboración de ‘Rave’ Ogilvie y fue dedicado a la memoria de Goettel
.

Tras este álbum, Key se dedicó a proyectos individuales de corte ambient como Download, o más experimentales como The Tear Garden, junto a Edwar Ka-Spel de Legendary Pink Dots, en tanto Ogre hizo una extensa gira con Ministry y el supergrupo Pigface y colaboró con grupos como KMFDM. Bill Leeb, miembro no acreditado de Skinny Puppy, formaría Front Line Assembly.

El presente álbum nos presenta a unos Skinny Puppy lejos de la brutalidad de Einsturzende Neubauten o del minimalismo noise de Throbbing Gristle, desarrollando las vertientes mas techno del género hasta convertirlas en estructuras complejas, casi épicas. Incluso intentan una balada imposible como es The Killing Game. Sin duda, este álbum es una excelente forma de conocer al influyente grupo Canadiense
.

Tracklist:
1. Love In Vein – 5:35
2. Killing Game – 3:48

3. Knowhere? – 4:18
4. Mirror Saw – 3:51
5. Inquisition – 5:17
6. Scrapyard – 3:54

7. Riverz End – 6:40

8. Lust Chance – 3:54
9. Circustance. – 4:36
10. Download – 10.59

DESCARGA
Password: schonemaschine

(contiene líricas para usuarios de Ipod)

2 comentarios:

Señor Muerte dijo...

Hey y el password no sirve

wintermute dijo...

De verdad? schonemaschine sin espacios y signos? hmmmm tengo que revisarlo a ver q paso
:S