viernes, enero 30, 2009

Death in June – Rose clouds of holocaust (1995)


Es probable que el número de sitios web donde se afirma que Death in June NO es nazi sobrepasa, con creces, el de sitios donde afirma que lo es. Es una discusión bizantina, la simbología nazi es utilizada desde tiempos de los New York Dolls como método de provocación, y los hijos del punk han hecho de ella uno de sus rasgos característicos.

Douglas Pearce es uno de ellos: inició su carrera musical en la banda punk de ideología trotskista Crisis, en 1977, la cual participó en manifestaciones contra el racismo y el fascismo. De corta duración, como la mayoría de grupos de la escena, Crisis se disolvió tras un concierto junto a bandas post-punk como Bauhaus y Magazine. Pearce, junto al bajista Tony Wakeford, también de Crisis, y el baterista Patrick Leagas, fundaron Death in June en 1981.

Influenciados inicialmente por el sonido de Joy Division, Death in june crecieron lejanos de la escena punk, aunque mantenían ciertas inquietudes políticas que Pearce fue abandonando por su interés en lo esotérico. Debutaron en vivo teloneando a Birthday Party, en noviembre de 1981. En 1983 lanzaron su primer álbum, The guilty have no pride, en el cual adoptaron estilos folclóricos europeos, usando guitarras acústicas, a la vez que hacían múltiples referencias a eventos históricos europeos. Wakeford se mostró incomodo por la tendencia que estaba tomando el grupo y lo abandonó, para formar la banda Sol Invictus. No volvió a relacionarse con Pearce hasta finales de los 80’s.

Para el álbum Nada! (1985), Death in June introduce ciertos elementos dance, acompañados de otros tracks que contenían los elementos folk previamente introducidos. Tras este álbum Leagas dejó la banda, y a partir de este punto se considera a Death in June como el trabajo de Pearce, exclusivamente. Nada! también marcó el comienzo de la colaboración con David Tibet (Current 93) y su introducción en el folk (neo-folk o dark-folk, como se quiera), colaboración que se extendería hasta el álbum que presento. De la misma forma, Pearce colaboraría en múltiples álbumes de Current 93, e incluso se acompañarían en presentaciones en vivo. Igualmente Pearce colaboraría con Boyd Rice (NON) en gran cantidad de trabajos, colaboración que concluyó en el año 2004. A ese respecto Pearce comentó: “nos miramos el uno al otro y dijimos, 'Esto va a ser la última colaboración. Esto no puede mejorarse’
.

Inmejorables, también, las palabras con que en Super45 se refieren al sonido de Death in June: “Por ahí se mencionaba que Death in June se haya en un plano diferente, por el hecho que cuenta hoy en día con un marco musical paralelo de bandas que se aventuran a desarrollar el neo-folk, como Vetiver, Devendra Banhart o Joanna Newsom que supuestamente también van por remover las raíces de un estilo profundamente anglosajón. Pero eso es como mezclar peras con manzanas en verdad. Si los “neo hippies” van caminando descalzos por prados oníricos o valles surrealistas, Death in June siempre lo ha hecho por encima de humeantes restos de civilizaciones antiguas. Es otro carácter, otro aura, otra imaginería, más de blancos y negros que de rosas cromáticas. Lo cierto es que en los terrenos que seguirá moviéndose Douglas P., es figura clave y emblema de varios de los seguidores de “música marginal”. En ese mundo underground no hay necesidad de portadas ni flashes.
"

Tracklist:
1. Lord Winter (1:24) Voz - Max Wearing
2. God's Golden Sperm (4:18)
3. Omen-Filled Season (4:04)
4. Symbols Of The Sun (3:34) coros - Rose McDowall
5. Jerusalem The Black (2:54) Voz - David Tibet
6. Luther's Army (3:56) coros - Max Wearing
7. 13 Years Of Carrion (5:52)
8. The Accidental Protégé (4:48)

9. Rose Clouds Of Holocaust (3:18)
10. Lifebooks (4:40) Voz - David Tibet

DESCARGA

Password: schonemaschine

(contiene líricas para usuarios de Ipod)

Mas trabajos en La oración de las cenizas.

1 comentario:

Perro D Chrome dijo...

Oiga man paseme un banner suyo. Lindo post, adoro las atmósferas de The accidental protege.
P.D: Estamos en contacto para lo de Efrén. Yocreo que el otro sbado se concreata sin falta yo lo llamo.
Ah y disfrute por mi el toque De Asian Dub Foundation.