viernes, noviembre 07, 2008

Current 93 – Black ships ate the sky (2006)

David Tibet, o David Michael Bunting, apareció en la escena musical de la mano de Genesis P-Orridge, padre del industrial, en su proyecto post-Throbbing Gristle, Psychic TV. Tibet abandonó el grupo en 1983 y el mismo año fundó Current 93, inicialmente recurriendo a sonidos industriales, secuelas de su paso por Psychic TV, para luego depurar su sonido valiéndose de instrumentos acústicos, manteniendo el mismo tinte siniestro, género que se denominó apocalyptic folk.

Tibet se vale de Current 93 para expresar todas sus inquietudes metafísicas y filosóficas: el nombre surgió de los textos de Aleister Crowley, cuya obra Tibet estudió en su juventud. Igualmente perteneció a la Ordo Temple Orientis, orden que abandonó a finales de los 80 para regresar al budismo tibetano y explorar ciertos aspectos del misticismo cristiano: así, la mayoría de los álbumes de Current 93 desde los años 90’s están impregnados de ese espíritu cristiano y apocalíptico. El mismo Tibet se define como “obsesionado con los Evangelios, cristocéntrico, católico en algunos aspectos aunque no en todos, y fundamentalmente Escritural en otros aspectos”. Podría argüir que su interés en recalcar sus creencias da el punto de quiebre con otros artistas del neo folk, como Death in June o Sol invictus, de marcada tendencia pagana y ocultista.

Detrás de Current 93 hay una larguísima lista de personas, entre los cuales se cuentan a Douglas P. (Death in June), Bjork, Boyd Rice (NON), Edward Ka-Spel (Legendary Pink Dots), Nick Cave y un larguísimo etcétera. Junto a ellos, Current 93 ha aparecido en más de 50 producciones donde han versado sobre el ciclo menstrual, Lázaro el resucitado, la ambivalencia amor – odio, pasajes del antiguo testamento y múltiples referencias religiosas.

En el álbum a continuación, producto de las pesadillas de Tibet donde naves negras se comen el cielo, se vale de un lenguaje parabólico donde Tibet celebra la culminación del ciclo humano. El eje central del álbum es Idumæa, himno escrito en 1793 por Charles Wesley, uno de los fundadores de la Iglesia Metodista, el cual aparece en siete versiones, cuyas tonalidades la hacen diametralmente diferentes una de otra. Ambivalentes también el resto de tracks: del folk apoyado en una guitarra acústica se pasa a la electrónica más oscura con una velocidad trepidante.

Tracklist:
1. Idumæa (Vocals: Marc Almond) – 3:22
2. Sunset (The Death of Thumbelina) – 3:18
3. Black Ships in the Sky – 3:38
4. Then Kill Cæsar – 3:58

5. Idumæa (Vocals: Bonnie "Prince" Billy) – 2:42
6. This Autistic Imperium Is Nihil Reich – 4:03
7. The Dissolution of the Boat Millions of Years – 3:57

8. Idumæa (Vocals: Baby Dee) – 4:19
9. Bind Your Tortoise Mouth – 2:30

10. Idumæa (Vocals: Antony) – 2:02
11. Black Ships Seen Last Year South of Heaven – 4:07
12. Abba Amma (Babylon Destroyer) – 3:19
13. Idumæa (Vocals: Clodagh Simonds) – 2:35
14. Black Ships Were Sinking into Idumæa (Vocals: Cosey Fanni Tutti) – 11:05

15. The Beautiful Dancing Dust (Vocals: Antony) – 0:57
16. Idumæa (Vocals: Pantaleimon) – 3:06
17. Vauvauvau (Black Ships in Their Harbour) – 4:41
18. Idumæa (Vocals: David Tibet) – 1:50
19. Black Ships Ate the Sky – 4:20
20. Why Cæsar Is Burning Part II – 2:48

21. Idumæa (Vocals: Shirley Collins) – 2:42


DESCARGA
(Password: schonemaschine)

Otras reseñas
Mentenebre
Super45

No hay comentarios.: