viernes, noviembre 21, 2008

Sonic Youth - Sister (1987)


Es un tópico hablar de Sonic Youth relacionándolos inmediatamente con Nirvana y la escena del grunge. Tal vez el hecho de que el grunge no se hubiera concebido sino gracias al áspero guitarreo (noise rock, para los que gustan de las etiquetas) de la banda Neoyorquina. Surgida en 1981 dentro de la escena del No wave, movimiento que se burlaba de la comercialización del New wave, en pleno auge en la época, a su vez que buscaba la experimentación dentro de la música, e integrada por Thurston Moore en guitarra y voz, Kim Gordon en el bajo, Anna DeMarinis en los teclados y a Richard Edson en la batería, ha cambiado periódicamente de formación manteniendo a Moore y Gordon como ejes de la banda.

El álbum a continuación, Sister, lanzado en 1987, es su sexto álbum de estudio y el último grabado con la disquera SST, con la cual tuvieron conflictos gracias a retrasos en los pagos y problemas de índole administrativa. En este álbum, Sonic Youth se aleja un poco del noise-rock para integrar estructuras más pop en su música. Fallido álbum conceptual, Sister fue en parte inspirado en la vida y obra del escritor Philip K. Dick. (La "hermana" del titulo hace referencia a la hermana melliza de Dick, fallecida poco después de su nacimiento). Fue grabado completamente con equipos análogos de tubos de vacío, lo cual aportó en su sonido: abrasivo, crudo y molesto para las mentes educadas. Ubicado en el puesto 14 del “Top 100 albums of the 1980’s” de Pitchfork media, “Sister era la última explosión de la temprana etapa de Sonic Youth antes de que ellos se moldearan y se movieran a sellos más grandes y un público más amplio”.

Tras Sister, firmarían con Enigma y finalmente con Geffen: convertidos en iconos alternativos, harían grandes giras donde los teloneaba un grupo relativamente desconocido: Nirvana.

Tracklist:
1. Schizophrenia – 4:38

2. Catholic Block – 3:26
3. Beauty Lies in the Eye – 2:20

4. Stereo Sanctity – 3:50
5. Pipeline/Kill Time – 4:35
6. Tuff Gnarl – 3:15
7. Pacific Coast Highway – 4:18

8. Hot Wire My Heart – 3:23
9. Cotton Crown – 5:08
10. White Cross – 2:59

DESCARGA
Password: schonemaschin
e

Otras reseñas
:
Sputnikmusic

No hay comentarios.: