viernes, noviembre 14, 2008

Talk Talk - Spirit of Eden (1988)


Talk Talk bien hubieran podido pasar a la historia como un irrelevante grupo de synthpop que tuvieron un par de éxitos no muy sonados en este lado del mundo (It’s my life es más conocida en la versión hecha por No Doubt). Sin embargo prefirieron la experimentación y los dos últimos de los cinco álbumes que hicieron, son considerados directos antecedentes del post-rock.

Formado en Londres en 1981 por el multiinstrumentista Mark Hollis, el bajista Paul Webb, el baterista Lee Harris y el teclista Simon Brenner, el grupo inicialmente grabó una serie de demos que los llevó a firmar contrato con el sello EMI, quienes intentaron amoldarlos y acercarlos estilísticamente al movimiento New romantic, asignándoles el productor de Duran Duran y enviándolos de gira con ellos, a pesar del interés de Hollis por acercarse más al sonido de grupos como Can. En su primer álbum, grabado en 1982, presentan un sonido muy cercano al synthpop, y el segundo sencillo del mismo fue exitoso en Francia y Canada. Tras este álbum Brenner abandona el grupo, la banda comenzaría a trabajar en su siguiente LP junto a su nuevo productor, Tim Friese-Greene, quien se convertiría en un cuarto miembro no oficial del grupo. “It’s my life”, lanzado en 1984, fue un éxito rotundo, llegando a los primeros lugares de listas en Estados Unidos. “The Colour of Spring”, su siguiente álbum, también fue exitoso y comenzado a dar muestras de la evolución del sonido del grupo, presentando texturas más elaboradas, en parte por el menor uso de sintetizadores.

Para “Spirit of Eden”, el grupo grabó en una iglesia abandonada en Suffolk: el sello les había dado mayor libertad creativa y un considerable presupuesto, por lo que había gran expectativa por el lanzamiento del álbum. Pero el grupo anunció que no iban a lanzar sencillos ni salir de gira, en parte por la complejidad de los arreglos del mismo. El álbum fue lanzado en 1988 y fue bien recibido por la critica, pero la ventas del mismo fueron bajas lo que agravo el clima de tensión entre el grupo y la disquera. Tanto así que el crítico Mark Cooper afirmó: “Talk Talk's fourth LP is the kind of record which encourages marketing men to commit suicide”. El sello editó "I Believe In You" como single sin autorización del grupo, e intentó terminar el contrato, por lo que la banda demandó al sello, que también los demandó a ellos por incumplimiento de contrato y por realizar música "poco comercial".

Según el critico Simon Harper, “Spirit of Eden” es una "obra maestra de otro mundo", por su una atmósfera "orgánica" y "otoñal" que contiene elementos que se volverían comunes en grupos de la escena post-rock como Tortoise o Slint, en tanto Pitchfork Media lo ubicaba en el puesto 34 de los mejores 100 álbumes de los 80’s: “Spirit of Eden es el sonido de la elegancia en si mismo”. Un reconocimiento merecido.

Tracklist
:
1. The Rainbow - 9:05
2. Eden - 6:37
3. Desire - 7:08
4. Inheritance - 5:19
5. I Believe In You - 6:08
6. Wealth - 6:35

DESCARGA
Password: schonemaschine


Otras reseñas:
Super45

Publicar un comentario