martes, noviembre 04, 2008

Massive Attack vs Mad Professor – No Protection (1995)

Dudo que tenga que hacer mayor referencia a Massive Attack, famoso trío de Bristol (UK) integrado por 3D, Daddy G y Mushroom (hasta 1998) y considerados los máximos exponentes del trip hop, aunque siempre denostaron del término. De esta forma clasificó Mixmag algún álbum de Dj Shadow porque evocaba la sensación de viaje lisérgico, y la etiqueta se aplicó a un sonido downtempo, amalgama de hip hop y house, pero aplicando breakbeats ralentizados. Famoso en los 90’s, este grupo ha colaborado con artistas como Tricky, Tracey Thorn de Everything But The Girl, Nicolette, Elizabeth Fraser de Cocteau Twins y un largo etcétera, y sus canciones se pueden encontrar en múltiples bandas sonoras.

Mad Professor, sin embargo, es mucho menos famoso. Nacido como Neal Fraser en Guyana, y aficionado desde niño a la electrónica (gracias a lo cual fue bautizado como Mad Professor) se convirtió en uno de los más aventajados alumnos de Lee “Scratch” Perry, uno de los pioneros del sonido dub, género que nació en Jamaica en los años 70, paralelo a la evolución del reggae: normalmente se hacían versiones dub en los lados B de los sencillo de grupos reggae. Este sonido se caracteriza por el uso y el abuso de ecos y reverb, haciendo énfasis en el bajo y la batería e incluyendo efectos de disparos, corrientes de agua y demás que transmiten una experiencia psicodélica, y contribuyó enormemente al desarrollo de la música electrónica al ser el primer genero que se basó en el remix. En palabras de un amigo, así con el reggae reivindica un punto de vista religioso o social, el dub es el viaje lisérgico de la música caribeña.

No Protection nació de la colaboración entre Massive Attack y Mad Professor: tras el lanzamiento de Protection (1994), el grupo contactó a Mad Professor para que elaborara un remix para un single. Después de la elaboración del remix, el grupo le expresó a Fraser el deseo de que trabajara en algunos otros tracks de su álbum. Así, Mad Professor, canción por canción, hizo una impresionante revisión dub del gran álbum de Massive Attack.

Tracklist:
1. Protection (Radiation Ruling the Nation) – 8:35
2. Karmacoma (Bumper Ball Dub) – 5:59

3. Three (Trinity Dub) – 4:22

4. Weather Storm (Cool Monsoon) – 7:10
5. Sly (Eternal Feedback) – 6:26
6. Better Things (Moving Dub) – 5:57
7. Spying Glass (I Spy) – 5:07

8. Heat Miser (Backward Sucking) – 6:17

DESCARGA

Nota: Este post fue publicado originalmente el viernes anterior, pero fue eliminado y el archivo en rapidshare reportado. Así que cambié temporalmente de servidor y le incluí contraseña al archivo. Favor revisar los comentarios para obtenerlo.

1 comentario:

wintermute dijo...

password:
schonemaschine