viernes, junio 05, 2009

Augustus Pablo - East Of The River Nile (reissue, 2002)


A mediados del mes pasado, el 18 de mayo, se celebró el décimo aniversario del fallecimiento de Horace Swaby, más conocido como Augustus Pablo. Frágil de salud, eso no impidió que se convirtiera en uno de los artistas más relevantes de la escena dub y desempeñara un papel influyente en el desarrollo de la música Jamaiquina.

Nacido en St. Andrew, Jamaica, en 1954, aprendió a tocar el órgano en la secundaria. Sin embargo su fascinación con ciertos sonidos se dio por casualidad: hacia 1969 en ‘Aquarius’, la tienda del estudio de grabación propiedad de Herman Chin-Loy, una niña le pidió que le sostuviera su melódica, la cual era usada en Jamaica para enseñar música en las escuelas pero nunca era utilizada seriamente por músicos profesionales. Herman, quien tenia la reputación de experimentar con nuevos sonidos, le preguntó a Swaby si podía tocarla, para lo cual reservó tiempo en su estudio esa misma semana. Así, Herman le dio al joven Swaby no solo su primera grabación, llamada Iggy iggy, sino su nombre artístico: Augustus Pablo.

Y Swaby, maravillado con su nuevo instrumento, rara vez lo dejaría.

Augustus Pablo fijaba constantemente los nuevos estándares, explorando nuevas ideas. Sus producciones, propias en su estilo, llegaron a ser tan individuales por sus arreglos como, por ejemplo, las de los Upsetters. La manera en la cual eran mezclados era también importante para Pablo. En común con Lee Perry y otros tantos él se valió de los servicios de King Tubby para mezclar sus producciones. El estudio de Tubby hizo su marca en el estilo de Pablo. Así, tras álbumes como This is Augustus Pablo (1973), Ital dub (1974) y King Tubby Meets The Rockers Uptown (1976), en 1977 lanzó el trabajo que a continuación presento, igualmente mezclado por Tubby y que también contó con la colaboración de Lee Perry. Este, al igual que los que le precedieron, fueron alabados por la critica.

En los ochentas, aunque su carrera iba declinando comenzó a ganar una amplia audiencia en Norteamérica. En cualquier caso su estado de salud no le permitió hacer grandes giras. Finalmente, enfermo de cáncer y rehusó el tratamiento, de la misma forma que se negó a usar insulina para paliar los efectos de la diabetes, siguiendo los dictámenes del movimiento Rastafari
.


Nota: El próximo viernes 12 de junio se presentará Mad Professor, oportunidad única para acercarse al sonido del aventajado alumno de Lee Perry. Agradezco a los empresarios que decidieron arriesgarse y que no abusaron de los precios en boletería, cosa tan usual por estos lares. Mas información del evento, acá
.


Tracklist
:

1. Chant to King Selassie I (with Ja-Malla Band) - 3:45
2. Natural Way (with Ja-Malla Band) - 3:37

3. Nature Dub - 3:51

4. Upfull Living (with The Upsetters) - 4:56

5. Unfinished Medley (with The Upsetters) - 2:36
6. Jah Light - 2:19

7. Memories of the Ghetto (with The Upsetters) - 3:22

8. Africa (1983) - 3:05
9. East of the River Nile - 2:55
10. Sounds from Levi - 4:03

11. Chapter 2 - 4:19
12. Addis-a-Baba - 3:47
13. East Africa - 2:50
14. East of the River Nile (original) - 3:00

15. Memories of the Ghetto Dub - 3:37
16. Jah Light Version - 2:34
17. Islington Rock - 3:37
18. Meditation DUb - 2:12

DESCARGA

Password: schonemaschine
Publicar un comentario