sábado, mayo 09, 2009

Public Enemy – Fear of a black planet (1990)


“Elvis was a hero to most/ But he never meant shit to me/ You see, straight-up racist that sucker was simple and plain/ Motherfuck him and John Wayne.” Fight the Power

Las mentes limpias y bien pensantes desdeñan del hip hop por considerarlo un ritmo vulgar, violento y sexista. Los fanáticos del metal, con sus ridículas ínfulas de virtuosismo, lo desprecian intensamente. La gente del común equipara a los hoppers con peligrosos delincuentes que andan armados hasta los dientes, versión que ha persistido gracias a muchas de sus liricas, y a historias de violencia entre los raperos. Sin embargo deberían temerle más a los políticos y a la policía.

Carlton Ridenhour, más conocido en la escena como Chuck D., estudiaba diseño grafico en la universidad Adelphi, en Long Island. En 1982 se unió a un grupo de DJ’s llamados Spectrum City, el cual alcanzo cierta popularidad local al punto de lograr tener un programa nocturno de mezclas en una emisora de la universidad. En 1985 produjo una cinta llamada Public Enemy #1, en colaboración con Flavor Flav, con el fin, por un lado, de promocionarlo en la emisora donde trabajaba, y por otro lado, en respuesta a un presentador local que quiso combatirlo. Al año siguiente Chuck D. había firmado contrato con Def Jam Records, sello co-fundado por Rick Rubin, famoso productor de bandas de metal y grupos de hip hop, después de que el mismo Rubin hubiera escuchado un demo de un freestyle de Chuck. Si Rubin no tiene prejuicios con el hip hop no entiendo porque los metaleros sí.

Chuck reclutó a Spectrum City como su equipo de producción, el cual fue conocido a partir de la fecha como The Bomb Squad, y a Richard "Professor Griff" Griffin como Dj. Con el ingreso del Mc Flavor Flav (William Jonathan Drayton, Jr.) y otro Dj local, conocido como Terminator X (Norman Rogers), el grupo estaba completo.

Su album debut, Yo! Bumrush The Show (1987), es considerado ya un clásico del género, tanto por parte de la crítica como del público, y alcanzó los primeros lugares de popularidad en los charts de hip hop. Su siguiente album, It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988) fue igualmente alabado por la crítica, en parte al excelente trabajo de sampleos, a la mezcla de hip hop con rock y al trabajo vocal de Chuck D., que seguía trasmitiendo su mensaje de autoafirmación cultural afroamericano. Gracias a este álbum conseguirían ser conocidos en todo el mundo. Sin embargo, tras este álbum Chuck D decidió prescindir de los servicios de Griff, tras las acusaciones de antisemitismo que recibió este al afirmar que ”todo lo malo del mundo era por los judíos”. Y ya se sabe lo grave que es, en Estados Unidos, una acusación de antisemitismo. Griff volvería algunos años después.

Para su tercer álbum, el cual presento, PE continuó con su temática beligerante: “911 is a joke” criticaba el hecho de que las unidades de urgencias tardaban mas en atender casos en la comunidad negra que en la blanca, y “Fight the power” es considerada una de las canciones más relevantes e influyentes en la historia del hip hop. Igualmente incluía gran cantidad de samplers a artistas como James Brown, Funkadelic, George Clinton, Michael Jackson, Kool & the Gang, Isaac Hayes y Afrika Bambaataa, entre otros.

Public Enemy ha sido de los más innovadores e influyentes grupos de hip hop de la historia, su complejo trabajo de samplers fue innovador para la época, y las liricas de Chuck D instaban a su público a alejarse de las drogas y la delincuencia, y a desconfiar y combatir el poder. Incluso, sus primeros trabajos estaban influenciados por la Nación del Islam. Su influencia se ha sentido a lo largo y ancho de la cultura pop, sus canciones han sido usadas en videojuegos, películas y series de televisión, artistas como Trent Reznor han declarado la influencia de PE en su música y sus canciones han sido versionadas por artistas tan disimiles como Duran Duran o Puff Daddy. Igualmente, al ser el primer grupo de hip hop en embarcarse en grandes giras, su influencia es notoria en la formación de la cultura hip hop en Europa y Asia.

Tracklist:
1. Contract on the World Love Jam – 1:44
2. Brothers Gonna Work It Out – 5:07
3. 911 Is a Joke (William Drayton, Sadler, Shocklee) – 3:17

4. Incident at 66.6 FM – 1:37
5. Welcome to the Terrordome – 5:25

6. Meet the G That Killed Me – 0:44
7. Pollywanacraka – 3:52

8. Anti-Nigger Machine – 3:17

9. Burn Hollywood Burn (feat. Ice Cube And Big Daddy Kane) – 2:47
10. Power to the People – 3:50
11. Who Stole the Soul? – 3:49

12. Fear of a Black Planet – 3:45

13. Revolutionary Generation – 5:43
14. Can't Do Nuttin' for Ya Man – 2:46
15. Reggie Jax – 1:35
16. Leave This Off Your Fuckin Charts (Norman Rogers) – 2:31

17. B Side Wins Again – 3:45
18. War at 33 1/3 – 2:07

19. Final Count of the Collision Between Us and the Damned – 0:48
20. Fight the Power – 4:42

DESCARGA

Password: schonemaschine

(contiene líricas para usuarios de Ipod)

Publicar un comentario