jueves, septiembre 24, 2009

Jim White - Wrong-Eyed Jesus (The Mysterious Tale of How I Shouted) (1997)


Sometimes I think that the sky is a prison and the earth is a grave.
And sometimes I feel like Jesus, in some Chinese opera.
And sometimes I’m glad I built my mansion from crazy little stones.

Conocí a Jim White por mero accidente: gracias al recopilatorio Back to Mine de Morcheeba, el grupo británico que se hizo famoso durante el auge del trip hop. Back to Mine hace parte de una serie de recopilatorios hechos bajo la idea de qué escuchan los DJ’s en sus casas tras una noche de ‘trabajo’. Así, Still Waters, la canción de Jim White en dicha recopilación, me pareció, cuando menos, fascinante.

Nació como Mike Pratt en Pensacola (Florida), en el seno de una familia pentecostal, y en su niñez fue notablemente influenciado por el gospel. Previo a su carrera musical asistió a la escuela de cine de la universidad de New York, y tras culminar su carrera, White entró en lo que describió como un "profundo agujero de enfermedad y depresión y pobreza". De acuerdo a algunas fuentes trabajó como comediante, modelo, boxeador, predicador, surfista profesional y taxista en New York, este último con el propósito de financiar su ansiado proyecto cinematográfico. Enfermo, tras 16 horas diarias de trabajo durante 3 años, regresa a casa.

“Volví a casa, con mi familia, y empecé a escribir canciones como terapia, para sacar todo el sufrimiento por el que estaba pasando. Un viejo amigo de la escuela de cine vino a verme para decirme que quería dos cosas de mí, que me recuperara y que grabara esos temas para que él los pudiera mover en California. La cinta llegó a manos de Melanie Ciccione (...) hermana de Madonna, que me dijo que iba a ayudarme a conseguir un contrato. Al cabo de unas semanas estaba sentado en el despacho de David Byrne, escuchando como un artista de su talla me decía lo impresionado que estaba por mi talento y las ganas que tenía de dar a conocer mis canciones. Había estado toda mi vida oyendo como la gente me decía no y todo aquel apoyo y aquellas muestras de gratitud me hicieron sentir mejor; estaba tremendamente emocionado".

Wrong Eyed-Jesus fue lanzado en 1997: una fusión de alt-country con sabiduría folk, un road movie a través del Sur profundo, de cementerios de autos, bares de viejas desdentadas, gente sin esperanza y religión omnipresente. Asistan, pues, al sorprendente debut de un juglar. Música para la autopista.

Enlaces relacionadas:
Página 12 (muy recomendable texto escrito por Rodrigo Fresan)
Tracklist:

01. Book of Angels - 4:56
02. Burn the River Dry - 5:00
03. Still Waters - 6:36
04. When Jesus Gets a Brand New Name - 5:17
05. Sleepy-Town - 5:38
06. A Perfect Day To Chase Tornados - 6:07
07. Wordmule - 4:28
08. Stabbed In the Heart - 4:26
09. Angel-Land - 5:26
10. Heaven of My Heart - 4:35
11. The Road That Leads To Heaven - 9:05

DESCARGA

Password: schonemaschine

(contiene líricas para usuarios de Ipod)
Publicar un comentario