jueves, mayo 10, 2007

Planetary – the end


Finalizó Planetary, serie escrita por Warren Ellis y dibujada por John Cassaday, la cual ya había reseñado antes y que, llegando a su epílogo, merece, cuando menos, una revisión.

Elijah Snow, aparentemente nuevo miembro de Planetary, potencialmente inmortal como parte del sistema defensivo del planeta, logra grandes avances en su guerra personal contra el equivalente malévolo de los Fantastic Four, los Cuatro, quienes, secretamente, gobiernan el mundo y lo han vendido a los habitantes de una tierra alternativa a cambio de poderes y conocimiento. Con la ayuda del equipo de campo, Anna Hark, hija y heredera de la versión Ellis de Fu Manchú, James Wilder, quien recientemente adquirió poderes posthumanos, y un grupo de poderosos y enfurecidos sobrevivientes de un campo de experimentación de la Guerra Fría manejado por Randall Dowling (líder de los Cuatro), Zero city.

Uno a uno van cayendo en manos de Planetary, ya sea para reescribir sus mentes o ser enviarlos fuera del sistema solar, y el enfrentamiento final de Snow contra Dowling, gracias al deseo del primero de poseer la tecnología adquirida por Dowling para salvar millones, aunque me pareció apresurado (el enfrentamiento se resuelve en un par de hojas) va a la par de cómo resuelve Ellis sus historias: rápido y brutal.

Una historia compleja, sin duda. Ellis recorre, no solo, la ciencia ficción de los últimos doscientos años, sino algunas cuantas teorías de física, todo amalgamado, y aunque quedan algunos cabos sueltos (el destino del viajero del Planeta Ficción, No. 9) y el destino de Ambrose Chase, al parecer, se resolverá en el epilogo de la serie (un nebuloso No. 27 que, si aparece, será en unos cuantos meses), pero para ser honesto, no espero mas. Como terminó es perfecto.

A pesar de que, leí en algún sitio, esta no es de las obras favoritas de Ellis, sin duda es de las más elaboradas. Sumado a esto el increíble trabajo grafico de Cassaday en los lápices y Laura Martin en los colores, a lo largo de toda la serie, vistoso y espectacular, le da continuidad y lo convirtió en un nuevo clásico del comic.

Links relacionados:
Reseña de la serie en Wikipedia.
Reseña en Zona negativa.
Línea temporal de la serie.

Descarga:
Links a Rapidshare.
Publicar un comentario