sábado, diciembre 20, 2008

Built To Spill - You In Reverse (2006)


Escuché a Built To Spill por primera vez hace unos 8 años, gracias a un número atrasado de la revista española Rockdeluxe que incluía una compilación de Indie rock. El tema en cuestión, Randy Described Eternity, hacía parte del tercer álbum del grupo, Perfect from now on, de 1997, y me atrajo gracias a su aura hipnótica, casi lisérgica. Como afirmó el artiste, todo “un tripi”.

El guitarrista Doug Martsch formó Built to Spill en 1992 junto a Brett Netson y Ralf Youtz. Según declaraciones que Martsch dio a la revista Spin, su intención era cambiar la formación del grupo en cada álbum, manteniéndose él como único miembro permanente. Así, tras la grabación de su primer álbum, Ultimate alternative Wavers, Netson y Youtz fueron reemplazados por Brett Nelson y Andy Capps en 1994. En 1997 grabaron Perfect from now on para Warner, tras haber ganado cierto reconocimiento gracias a Lollapalooza. Para este álbum la banda estaba integrada por Martsch, Netson, Nelson y Scott Plout. El álbum fue bien recibido por la critica gracias a lo cual Built to Spill fue considerada una de bandas Indie más importantes de los Estados Unidos. Antes de su próximo trabajo, Keep it like a secret (1999), Martsch hizo a Nelson y a Plout miembros permanentes de la banda. Keet it like a secret también fue bien recibido por la critica, y por primera vez representó, igualmente, un éxito comercial para el grupo.

Tras la extensa gira del álbum Ancient melodies of the future (2001), donde hicieron más de 150 presentaciones, e, incluso, Martsch se presentó en algunas calles de su nativa Boise (Idaho), guitarra en mano y sombrero en el piso, tocando algunas de las canciones que luego incluiría en You in reverse – y no como estrategia de marketing.

Martsch ha citado a Dinosaur Jr., a Neil Youth y Pavement como algunas de sus influencias, y en este álbum es evidente: abundante instrumentación, altas dosis de melancolía y una amalgama de guitarras emotivas y entusiastas y riffs con un acento lo-fi. Igualmente, la voz nasal de Martsch recuerda mucho a la de Neil Young, uno de sus ídolos, al tiempo que Built to Spill resuena a los Crazy horses. Un álbum que para los no iniciados puede costar un poco asimilar las primeras veces, pero que logra cautivar con facilidad. Sorprendente Space-rock.

Tracklist:

1. Goin' Against Your Mind – 8:41
2. Traces – 4:43
3. Liar – 5:11
4. Saturday – 2:25
5. Wherever You Go – 6:10
6. Conventional Wisdom – 6:22
7. Gone – 5:41
8. Mess with time – 5:43
9. Just a habit – 4:27
10. The wait – 5:00

DESCARGA
Password: schonemaschine
Publicar un comentario