viernes, octubre 24, 2008

Slowdive – Souvlaki (1993)


Slowdive surgieron un par de años tarde. Cuando lo hicieron, la industria y la prensa habían perdido interés en el shoegazing, genero así bautizado gracias a la costumbre de los músicos de mirarse a los pies o los pedales de las guitarras durantes los conciertos, evitando el contacto visual con el publico, y que se caracterizaba por tener guitarras ruidosas y, a su vez, melódicas, cargadas de efectos de pedales como el flanger, reverb o chorus, atmósferas y líricas, entre sombrías y melancólicas, la mayor parte del tiempo susurradas. Generalmente reconocían la influencia de grupos como Jesus & the Mary Chain, Sonic Youth, The Cramps, Birthday Party, Dinosaur Jr. o, en su corriente mas atmosférica, de Cocteau Twins. Este factor común hace que se suela confundir con el dream pop (p.e., The Chameleons), pero en el shoegazing los ecos característicos del dream pop son reemplazados por distorsiones. El shoegaze trajo un viento fresco a la escena britpop, coincidente con el nacimiento de Oasis, y la etapa final de Nirvana y el grunge.

En este ámbito surgió Slowdive. Integrados por la bellísima Rachel Goswell (voz/guitarra), Neil Halstead (voz/guitarra), Nick Chaplin (bajo), Christian Savill (guitarra) y Adrian Sell (bateria), en 1989 y rápidamente fichados por Creation Records. El nombre surgió de un sueño de Halstead y, tras su primer album, Just for a day (1991), el grupo terminó justamente en el shoegaze mas próximo a Cocteau Twins, con el mismo carácter onírico. Con Souvlaki lograron su mejor trabajo, un álbum lleno de atmósferas melancólicas y paisajes lisérgicos. Pero ahí radicó su desgracia: Creation estaba ansioso por abrir campo para nuevos grupos britpop y se estaba deshaciendo de los shoegaze y Slowdive, con la presión de hacer un álbum mas pop lanzaron Pygmalion (1995), el cual resultó aun mas atmosférico y sirvió de obituario, junto a una desastrosa gira por Estados Unidos. El grupo se desintegró poco después. Rachel, Halstead y Ian McCutcheon, quien reemplazó a Sell en 1994, formaron el grupo Mojave 3, junto a Simon Rowe de Chapterhouse
.

Tracklist
:
1. Alison – 3:52
2. Machine Gun – 4:28

3. 40 Days – 3:15
4. Sing – 4:49

5. Here She Comes – 2:21
6. Souvlaki Space Station – 5:59
7. When the Sun Hits – 4:47
8. Altogether – 3:42
9. Melon Yellow – 3:53

10. Dagger – 3:34

11. Some Velvet Morning – 3:23

12. Good Day Sunshine – 5:08

13. Missing You – 4:15
14. Country Rain – 3:34

DESCARGA


Reseña en Pitchfork Media
Reseña del genero en Commonpeoplemusic


viernes, octubre 17, 2008

Burial – Burial (2006)


Burial es la estrella mas fulgurante y, paradójicamente, mas oscura de la escena dubstep, evasivo sonido de la familia del breakbeat que amalgama el dub, el jungle n’bass y el techno minimalista que tuvo origen en la escena del Garage Londinense a finales de los años 90: se podría describir como una oscura aproximación electrónica al genero dub, con el ritmo sincopado del UK Garage y elementos como el bass drop, extraidos del drum n’ bass y el rewind característico del dub y del jungle. Este sonido, con sus melodías sombrías y visión apocalíptica, parecía condenado a quedarse subterráneo, nutriendo radios piratas y grises madrugadas londinenses. Pero este primer álbum de Burial, quien mantuvo en secreto su identidad hasta hace pocos meses, llamó la atención de los medios más allá de la critica especializada y fue aclamado por el magazín The Wire como álbum del año. Burial describe un Londres sumergido en el agua, en un álbum complejo y melancólico, cargado de atmósferas, ecos y fantasmas reverberando en el limite del campo visual.
Un álbum altamente recomendable tanto para los que gustan de la música electro como los que no.


Tracklist:
1. (untitled) – 0:36

2. Distant Lights – 5:26
3. Spaceape feat. spaceape – 4:01

4. Wounder – 4:51
5. Night Bus – 2:20
6. Southern Comfort – 5:01

7. U Hurt Me – 5:22
8. Gutted – 4:43

9. Forgive – 3:07
10. Broken Home – 5:04
11. Player – 3:45
12. Pirates – 6:10
13. (untitled) – 0:54

DESCARGA

Sitio oficial en Myspace

Reseña en Pitchfork Media