viernes, febrero 20, 2009

Coil - Love's Secret Domain (1991)


Por algún motivo que no atino a comprender, evité durante años internarme en el sonido de Coil, ignorante de que la oscura mano de Jhonn Balance y su pareja, Peter Christopherson, habían efectuado algunos de los remixes de uno de mis álbumes favoritos. Cuando finalmente lo hice fue una experiencia reveladora, casi mística. Coil, cuyo sonido bordea el acid house, el industrial, el dark ambient, el noise y lo experimental, constituye un referente muy importante en la cultura del industrial.

Balance (nacido como Geoffrey Rushton) y Christopherson se conocieron durante su breve estancia en Psychic TV (grupo al que también perteneció David Tibet de Current 93). Tras abandonar el grupo formaron Coil en 1982, pero no seria sino hasta 1984 donde lanzarían su primer álbum: previamente habían trabajado con Current 93 y Boyd Rice (viejo amigo del también sinistro Douglas P.) en un proyecto llamado Sickness of Snakes. How to destroy angels (1984) afirmaba ser “música ritual para la acumulación de energía sexual masculina” y fue producido bajo una serie de condiciones meteorológicas, espirituales y tecnológicas, dentro de la práctica del magick.

Tras el éxito subterráneo de How to destroy angels lanzaron Scatology, trabajo cercano tanto el sonido industrial como al movimiento Post-punk. Este álbum incluía el single Panic/Tainted Love (canción que después seria popularizada por el grupo de synthpop Soft Cell) cuya venta representaría el primer acto a beneficio de los enfermos de VIH, enfermedad que le costaría la vida a personas cercanas a la pareja, cuyas muertes influenciarían el sonido del próximo álbum.

Horse Rotorvator (1986) marcó un cambio tanto en el sonido de Coil, que se caracterizó por la ralentización en los tiempos, como en su temática. Según Balance, este álbum “era la visión que yo había tenido de esta cosa de carne y metal que aró la tierra y yo realmente tenía una visión de ello - algo verdaderamente horrible, la combustión, el goteo, la visión parecida a una mandíbula por la noche... Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis mataron sus caballos y emplearon sus mandíbulas para hacer esta enorme máquina de terraplenar".

Su siguiente álbum es el que a continuación presento, Love's Secret Domain, el cual representó una progresión en el sonido de Coil, vaticinando lo que serían los sonidos de las bandas post-industriales, mezclado con su propio estilo de acid house. Un álbum que, aunque más optimista, no es apropiado para las pistas de baile. Un trabajo muy completo, único e irrepetible: Balance abandonó esta esfera en noviembre de 2004, tras un trágico accidente. Paz en su tumba
.

Tracklist:
1. Disco Hospital – 2:18
2. Teenage Lightning 1 – 1:49
3. Things Happen – 4:22
4. The Snow – 6:41

5. Dark River – 6:27

6. Where Even the Darkness Is Something to See – 3:05
7. Teenage Lightning 2 – 5:09

8. Windowpane – 6:11
9. Further Back and Faster – 7:55
10. Titan Arch – 5:02
11. Chaostrophy – 5:37
12. Lorca Not Orca – 2:04
13. Love's Secret Domain – 3:52

bonus

Windowpane (video .avi)


DESCARGA
Password: schonemaschine


Artículos relacionados:
Critica creación
32 puertas